ALGUNAS COSAS QUE DEBE HACER EL TRI-PARTY
No se habla de otra cosa, la gente se pregunta y me pregunta si van a entenderse. Y continúan, al margen de la respuesta, con una reflexión espontánea: ¡ojalá lo hagan bien! Creo que deben dejar a un lado ya el problema de la sucesión y ponerse a trabajar en un proyecto de municipio, siendo imprescindible una transformación en el modo de hacer política. El día 11 de junio necesitamos escuchar un discurso lleno de propuestas realistas, de compromisos creíbles. Lo primero es cumplir las promesas de transparencia, el Partido Popular debe estar en todos los órganos de decisión, que nunca puedan decir que se les niega información y los ciudadanos enterarnos de cuál es la situación real en hacienda, contratación y urbanismo. Auditorías serias e independientes, ya.
Lo segundo, la austeridad. Fuera coches oficiales, no hacen falta. Que usen los transportes públicos y las dietas con cuidado y plena justificación. Los políticos deben volver a ser ciudadanos normales, no emires de Qatar. Reducción de francachelas, ágapes y comidas para amigotes. Limitación de asesores, eligiendo a aquellos que acrediten valía profesional o política contrastada; tenemos muchos funcionarios infrautilizados que están deseando trabajar a pleno rendimiento. Eliminación de alquileres superfluos y revisión de precios por suministros, obras o servicios. Primar la oferta local, la más barata y cumplir con los pagos.
Tercero, establecer una oficina de planificación dirigida por un concejal con pulso político y supervisado por el alcalde/sa y los dos tenientes de alcalde, o sea, los cabeza de lista de los otros dos partidos. Este órgano debe evitar la colisión de proyectos, asegurar la financiación y contar con los implicados para que los vecinos participen de las decisiones de modo activo. Su cometido, coordinar, impulsar e integrar, las obras e infraestructuras emblemáticas y para largo tiempo, como el futuro parque tecnológico, la ciudad deportiva (nunca en Benferri), el palmeral, el plan especial de la costa, la resolución del entorno Los Arcos – plaza toros, la construcción de colegios, la adecuación del AVE, el corredor de la sierra, y ello sin chocar con el futuro plan general, sobre el que nada hemos debatido. Su influencia planeará sobre las distintas concejalías para evitar errores como la construcción en el palmeral de la residencia del Centro Oriol, un atentado urbanístico de primera magnitud, un crimen.
Todo esto significa plantear un modelo de ciudad y municipio. Yo les animo a que apuesten por el modelo mediterráneo de ciudad compacta, abigarrada, polifuncional y a la medida del hombre, no del coche. Nos han vendido la expansión de la ciudad y las partidas rurales como la única forma de desarrollo y es un modelo caduco, inseguro, caro y feo. Contrario a la historia y las posibilidades de Orihuela. Ese, el modelo ladrillo extensivo, no es el camino para hacer de nuestras calles un lugar habitable, transitable, denso en amenidades, atrayente, bello, rico en negocios y vida. No permite tampoco recuperar los entornos históricos.
La intoxicación que padecemos de muchos años, dejando el desarrollo en manos de especuladores y concejales sin escrúpulos ni vergüenza, hace precisa una dosis masiva de pedagogía política, de participación cívica, de intermediación social. El grupo de gobierno debe convocar a la ciudadanía a actos donde se explique el modelo con sinceridad, poniendo ejemplos, debatiendo, buscando alternativas, trayendo expertos que den ideas innovadoras, originales, creativas. La mejora del municipio es una conquista coral.
También hemos de captar todo el talento local y foráneo. Cuando se realice una obra pública, sea propia o con implicación de otras administraciones, habrán de promover el concurso de ideas apelando a la integración estética, la funcionalidad, la originalidad; es una oportunidad para los jóvenes profesionales de marcar su impronta creativa; hay vida más allá de Calatrava. Por ejemplo, no podemos dejar en manos de CIEGSA que nos hagan otra obra como el colegio Miguel Hernández, que es para toda la vida, de modo que más que un colegio parezca un bunker. Los despachos de arquitectos, paisajistas, urbanistas, deben competir por presentar construcciones valiosas, útiles, con la intención de que formen parte del paisaje urbano, que se constituyan en hitos que atraigan la mirada, que inviten a detenerse. Uno se piensa mucho como decorar su casa, pues Orihuela es la casa de todos. Han de construir un municipio en complicidad con los vecinos y con miras de trascender más allá de cuatro años. Que cada cosa tenga su por qué y para qué, y que el conjunto sea coherente, armonioso, bello y atractivo. Seremos más ricos y mejores, seguro.
5 comentarios
miguel angel -
Gracias por tu comentario,inteligente y lleno de sensibilidad.
Manuel Martínez -
Pienso que ante todo hay que tener claro en qué dirección trabajar, es decir,¿qué y cómo queremos que sea Orihuela?¿En qué la queremos convertir? Orihuela tiene patrimonio, tiene historia y además tiene una huerta con la que se debe contar ya no solo desde el punto de vista de la agricultura sino la huerta como paisaje pero como paisaje libre de asfalto y repoblado de arboledas,acequias,etc...
En definitiva Orihuela tiene elementos suficientes para ser una ciudad tan bella como "exclusiva" y atractiva.
Un saludo.
Agustín Esquiva -
De nuevo, comparto tu comentario: no hay peor político que el que se lanza al ruedo sin nada que perder (vergüenza, prestigio, ética...) Hasta pronto!
miguel angel -
Hasta pronto.
Agustín Esquiva -