Blogia
miguelangelrobles

¿ALFONSO VEGARA, POR QUÉ NO?

¿ALFONSO VEGARA, POR QUÉ NO?

Sonrisa

 

La crisis actual es un buen momento para replantearse el modelo de desarrollo. La Vega Baja ha tenido un crecimiento espectacular gracias a la construcción, con un florecimiento de la industria auxiliar que ahora ve con desesperación como las listas de paro se disparan. Durante años las llamadas a la diversificación, a la innovación, a la formación humana, a la protección de los entornos con alto valor estratégico tuvieron mala acogida. De nada vale seguir con la construcción de escaso valor añadido, hemos de reconducir el paradigma de desarrollo, lo que supone repensar el territorio y sus potencialidades.

El perfil de nuestros políticos es bastante bajo en general, pero tenemos gente muy preparada que además es de aquí. Uno de los más cimeros es Alfonso Vegara, que durante unas jornadas, junto a un equipo excelente, explicó el proyecto Alicante – Elche – Santa Pola y las repercusiones que podía tener para la comarca y en especial para Orihuela. De eso hace casi veinte años y poco se tuvo en cuenta.

Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo, y uno de los urbanistas de mayor prestigio en todo el mundo ha sido galardonado con el Premio Jaume I en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, está considerado uno de los españoles más influyentes en los Estados Unidos de América, es miembro del Comité Internacional de la Fundación Eisenhower (por cierto, para fastidiar a Pedreño, que era mal visto por Zaplana, no fue ningún representante municipal a una cena en Alicante con tan selecto club y dejamos perder un proyecto con la ciudad de Bath que proponía la Universidad de Alicante. Esa es nuestra política de campanario.) y asesor para diferentes ciudades como Singapur, Dublín y Curitiba. Además lleva tiempo trabajando en un estudio para descubrir las excelencias de la provincia y su potencial de desarrollo, en dicho proyecto la Vega Baja puede tener y debe tener un lugar central. ¿ Pero lo vamos a tener?

Por qué hablo de él. Pues porque creo que teniendo el talento tan próximo no entiendo el olvido y que no nos aprovechemos al máximo. Nuestro territorio tiene ante si unos retos formidables: el deterioro de la huerta como economía y paisaje; la degradación urbana y la pérdida de una imagen propia; el agua que nos quitan y la que nos quieren cortar (trasvase Tajo – Segura, acuerdo PP y PSOE sobre su caducidad en el 2015); la degeneración de la línea costera, a lo que se suma un retroceso de la línea litoral brutal denunciado por Manuel Aldeguer, que puede dejarnos sin el principal atractivo turístico; la integración dentro de unos polos de desarrollo de los que podemos quedar excluidos ( el sistema Alicante – Elche y Murcia – Cartagena); la baja cualificación de nuestros trabajadores; la inmigración que se está quedando en paro; el nulo impacto de la universidad, el AVE...

Ante estos formidables problemas, con todos los respetos, la mayoría de los asesores de Mónica tendrían dificultades para entender de qué se trata y por lo que veo el resto de municipios lo mismo. ¿Sería mucho pedir que destinásemos tiempo y dinero a saber cuál es la situación de partida, qué problemas hay y qué soluciones se pueden tomar? Si ciudades tan lejanas como las nombradas arriba confían en este señor, qué nos hace a nosotros distintos para dejar pasar su talento. ¿No sería razonable usar su experiencia en el mismo terreno que le vio nacer? Creo que no le costaría mucho mostrarnos algunos caminos para establecer líneas coherentes de actuación integrada en la comarca, que muy bien pudieran ser lideradas desde Orihuela y establecer, como propone para la provincia, agendas cero, puntos de partida desde los que actuar, así como elementos de excelencia en los planes iniciados o en lo ya realizado.

Debemos entender que algunos saben de esto más que los políticos, que estos deben asesorarse por los mejores, que en ese trabajo tienen sitio los agentes sociales, que sólo desde la excelencia, la innovación, la diversificación y el respeto al medio ambiente podemos recuperar el rumbo del progreso y que eso no se hace desde la improvisación. Si tiramos del talento probado de don Alfonso, seguro que nos sale una agenda de proyectos capaz de galvanizar las enormes energías que nuestros empresarios, jóvenes y hasta políticos tienen. Y nos quedaría un plan general, de paso, de lo más mono.

 

12 comentarios

miguel angel -

ahí estoy contigo, pero el error fue del PSOE que nunca debió permitirle gobernar, era un populista y un ignorante. Demasiado jamón para tan poco perro.

Rastafari -

Joder Robles, entonces parece que todo esté de puta madre y no haya que cambiar nada.

Yo no conozco a Moya salvo de la prensa, se que trabajaba en Caja Murcia hace 25 años. Quizas no fuera el mejor ejemplo... aqui tuvimos un jubilado 4 años como alcalde y que solo sacó un concejal, el pobre al segundo año cesó al teniente de alcalde y quien permitio que gobernara aportando él los concejales. La legislatura fue un caos, la oposicion se dedicó a incendiar los plenos y dejar que poco a poco todo se quemase, sin importarle el pueblo, tan solo el poder. Ahora y tras aquella debacle no hay quien los levante porque la gente le ha retirado su confianza a la izquierda. Los primeros coletazos del AVE comenzaron en aquella fatidica legislatura.

Ese alcalde no fue un ladron, ni se lucró, ni hizó recalificaciones, era un pobre diablo que oirle hablar daba "bergüensa" y que no es permisible que dirija el rumbo de ninguna ciudad.

miguel angel -

rasta, Moya es licenciado en económicas, y de los listos,y se ha comportado como un sátrapa.Hasta tiene el cuerpo. No le falta preparación ni inteligencia ni títulos, pero sí decencia.En los consejos de administración de esas empresas también se toman decisiones erróneas: mira como han caído los bancos centenarios al olor de las subprime.La avaria, el afán de poder o notoriedad son pulsiones muy fuertes y la política te las brinda en bandeja, lo que lo hace diferente es que los dineros no son suyos y tiene trascendencia informativa.

Rastafari -

Por seguir con el ejemplo anterior, las empresas que he citado a parte del presidente, tienen toda una jerarquia, consejeros delegados, directores de cada area, subdirectores, delegados, etc etc. El tal Florentino, o el Sr Del Pino se dedican a comer con politicos y a controlar los grandes numeros de sus empresas, LO QUE NO QUITA, para que si en un momento determinado tuvieran que realizar la gestion de una obra estan totalmente capacitados porque han pisado mucha obra.

Yo no se que consultan los alcaldes con los asesores, TODO, SEGURO QUE NO!, es decir, ahora llega un dinero del Gobierno Central a los Aytos, ¿quien decide remodelamos esto o lo otro? ¿Y si el alcalde quiere reformar una glorieta para dejar la placa como que lo ha hecho él, en lugar de acometer otra actuacion más necesaria para la ciudad?.

Yo creo que se les debería exigir mas, tampoco es lo mismo regir los intereses de San Isidro que de Barcelona, como no es lo mismo la gerencia de Obras Catral que la gerencia de Acciona.

Ultimamente ha salido JJ Moya ADMITIENDO ante un juez que tenia a gente trabajando para el Ayto SIN CONTRATO y con cargo a horas extras, y digo yo: este hombre no estaría mejor jugando al tute en un bar de jubilados? 25 años son muchos y al final te crees el Rey del Mambo y empiezas a desvariar y a rodear la frontera que marca la Ley. La Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social cluje economicamente a aquellas empresas que incumplen leyes en materia social o preventiva, mientras que las administraciones, que deberían dar ejemplo, se rien y son las primeras que no cumplen la Ley.

Robles, no lo achaques todo a mi desencanto personal, algo de sustancia, sí hay, los alcaldes cobran un buen sueldo como para exigir esto y sobre todo les abre las puertas de muchos sitios cuando abandonan el cargo, no esta de mas que acrediten una experiencia profesional y una capacidad de gestion en la empresa privada, no hablo solo de que tenga o no la titulitis. Mas si cabe conociendo casos como el de Roca en Marbella, si un personaje asi coje algun Ayto de la Vega Baja, lo desvalija y el alcalde ni se entera.

miguel angel -

rasta, cuando uno está desilusionado piensa que los males es porque elegimos gente sin preparación.Y algo hay de eso, pero el político no es un técnico, es alguien con vocación de servicio público que debe tener perspectiva, sentido común y capacidad de liderazgo. O sea, un bicho raro. Si tiene eso y preparación, mejor, pero parte de la ignorancia la subsanan los técnicos y asesores y la limita la ley.De hecho mira como los trucos para enriquecerse y colocar a los suyos los aprenden rápido.Lo que tú propones es una aristocracia, pero eso limita y genera ciudadanos de primera y segunda.Lo esencial es no elegir a candidatos mediocres o echarlos si han demostrado su incompetencia o corrupción.Suarez era intelectualmente mediocre, pero tuvo una capacidad en tiempos dificilísimos incuestionable.A Fraga le cabía el Estado en la cabeza, y posiblemente hubiese sido peor presidente, sobre todo en aquel momento.

Rastafari -

De acuerdo contigo, pero por qué no exigir tambien al que da la cara una gestion demostrada en el ambito privado?. Que un jubilado de 70 años, que solo ha trabajado en fabricas locales pueda ser mi alcalde y gestionar los intereses de una ciudad, pues como que no lo veo muy bien...

El Presidente de Ferrovial, o de ACS, bien podrían ser cualquier cosa, porque las obras ni las pisan, se dedican a inaugurarlas y a otros menesteres que poco tienen que ver con la construcción y mas con las RRPP, sin embargo ambos son Ingenieros de Caminos y con una experiencia contrastable.

No digo que tengamos que buscar politicos que se hayan doctorado, pero por lo menos que un concejal de hacienda, tenga unos estudios relacionados con la economía y que el alcalde tenga experiencia demostrada en gestion.

Saludos.

para rastafari -

un concejal de hacienda no debe ser economista. Puede serlo pero no es imprescindible. Un asesor sí que debe de ser economista politólogo licenciado en derecho experto en hacienda pública o algo por el estilo. El político da la cara y el resto es el que realiza el trabajo. Es una opinión

Cristina Bo. -

Madre mia Robles!! Ya entiendo porque decias que no te firmaba si no me habia dado cuenta de que habias escrito mas articulos... no se si tu tardas un poco en escribirlos... te vino la inspiracion!! Bueno ya nos vemos en el instituto, que ultimamente te veo muy poco...

Rastafari -

La empresa privada quise decir, jajaja.

Rastafari -

Me llamarás cobarde, pero yo no quiero tomar parte de una politica local en una ciudad tan pequeña porque sencillamente te señalan con el dedo.

Actualmente todo el que no sea afín a los ideales del PP en Callosa mas vale que se quede en la sombra si no quiere cerrarse un montón de puertas al entrar en la vida politica bajo el amparo de otro grupo.

No me gustaría que por hacer alarde de mi color politico se me defenestrara, impidiendome acceder a un puesto de trabajo en un futuro, la vida da muchas vueltas.

Si yo tuviera un futuro laboral garantizado, otro gallo cantaría, pero la empresa publica hoy estas aqui y mañana allí.

miguel angel robles martínez -

Creo que era Popper el que decía que la democracia es el sistema que te permite desalojar del poder al que manda sin derramamiento de sangre. Este sistema entiende que ningún hombre tiene más derecho que otro a tomar decisiones que les afecten salvo que estos decidan otorgarle ese poder.La democracia liberal establece límites al poder que se otorga y al plazo. Ni el pueblo puede hacer lo que le plazca. Está en nuestra mano no elegir a esas personas que no ofrecen garantías o quitarlas cuando hayan demostrado su inandecuación. Pero las cosas son más complicadas, hasta en las empresas privadas, verdad?NO desesperes, tu caso es el de un buen ciudadano defraudado, no caigas en el fascismo, aunque sea en su versión elitista, quizá te está llegando la hora de participar más activamente y aportar tu grano de arena, pero piensa que nadie es imprescindible y que las cosas seguiran funcionando sin tí.Aunque es posible que un poco peor.

Rastafari -

El perfil de nuestros políticos es bastante bajo en general.

Esa frase la llevo repitiendo hasta la saciedad, no me explico como un concejal de hacienda no es economista, o uno de urbanismo aparejador o cualquier especialidad de ingeniería técnica, y el alcalde ya ni te cuento...

Que un maestro que no es capaz de conseguir una plaza, sea alcalde de una ciudad, deja mucho que desear. Ya se que tienen asesores pero aun así debería ser un requisito el tener unos estudios minimos para acceder a puestos como alcaldes y concejales. El sueldo, asi lo exige creo yo.

Esto va unido al tema del articulo, si los dirigentes de un pueblo son incapaces de tener vision de futuro, ¿donde vamos a llegar?, si se dejan llevar por pelotazos urbanisticos, dinero facil y rapido y una justicia que no es todo lo severa que tendría que serlo, asi nos va, detrás de un escandalo, otro.

La democracia estamos de acuerdo que es buena y que el voto cambia a los dirigentes, pero lo que no cambia son las decisiones que adoptan las personas en las legislaturas, capaces de hipotecar el futuro de toda una comarca.