¿EL CACIQUE O EL PUTO AMO?
- Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia
Cada vez que leo y veo la noticia de las ayudas a parejas o pensionistas que tan generosamente da el ayuntamiento de Torrevieja se me revuelve el estómago. Si lo hiciese otro partido tendría algún sentido; al menos desde la izquierda se propugna el Estado de Bienestar y se han servido de los PER, que tanto molestaban a Arenas. Pero esto, dar la paguica en mano, para que exista una relación directa entre el benefactor y el agraciado, para que parezca que el dinero lo suelta de su bolsillo, no del de todos los torrevejenses, para que se establezca el convencimiento de que la desaparición de esa persona en ese puesto significa el fin de una ayuda que, en muchos casos, habría que evaluar si es oportuno darla, eso, me parece abyecto.
El caciquismo se define como la intromisión abusiva de una persona o autoridad valiéndose de su influencia. Y eso es lo que hace don Pedro, alcalde de Torrevieja, y eso es lo que le ha enseñado al nuevo cachorro, que parece ha participado de la mascarada en alguna ocasión. Debería darles vergüenza. Ni es cristiano, que no se entere la mano derecha de lo que hace la izquierda. Ni es decente, señalar a los beneficiados, humillarles con la exposición pública, identificarlos para posteriores favores (lo que no se da de modo impersonal, como operan las instituciones públicas, condiciona). Como cada vez fracciona la “paguica” a un número reducido de beneficiarios, resulta que al cabo del año, parece como si se estuviera dando, todos los meses, a todos los torrevejenses censados en Torrevieja (Joaquín Garrido Mena)
Guardiola dijo de Mou, cansado de sus payasadas, que vale, que sí, que era el puto amo. Don Pedro lo es en su feudo y los demás le siguen aunque sepan que es indigno, fraudulento y humillante. El dinero del contribuyente debe utilizarse con mesura, con criterios de imparcialidad y objetividad, debe ser cuidadosamente administrado y no vale poner en manos de unos lo que se detrae de los bolsillos de otros sin una justificación, eso al menos predican los populares, que llevan años denunciando el uso y abuso de las subvenciones, ayudas al empleo rural y parados, indignados en un doble sentido: despilfarran y crean dependencia, inhibiendo la natural inclinación a buscarse las habichuelas que todo el mundo debe tener. Además, crea clientelismo, que se traduce en votos cautivos, por lo tanto una adulteración de la democracia a cuenta del resto y con unas consecuencias que lastran la productividad, adormecen a la sociedad y resta recursos de actuaciones que generarían riqueza para todos. Eso cuando se tiene una deuda de 80 millones de euros, como denuncia la oposición es realmente grave.
Pero lo peor, insisto, es el sentimiento de estar siendo utilizado, de tener que pasar el fielato de una pleitesía pública, de ser objeto de un favor que, al modo mafioso, te vincula personalmente con un estafador. Pues qué si no es esto. ¿Se imaginan a cada uno de los parados ir cada mes a cobrar el subsidio al ministerio de trabajo o a cada funcionario hacer cola para que el conceller del ramo te de el sobresico? No es su dinero, no le mueve el ánimo de ayudar, sino que es un gasto que asume, con el dinero de todos, para generar dependencia, para que tengan miedo, para identificar a cada uno de los receptores, para comportarse como el padrino que cuida de los suyos y que los demás sepan que, o están con él o están contra él. Es una ayuda mafiosa por el modo en que se ejecuta y por los fines últimos que persigue, pero hemos perdido dignidad, hemos abdicado del respeto a nosotros mismos y me extraña que los medios de comunicación hayan aceptado estas farsas como un acontecimiento más del día a día. Si quiere ayudar a parados, estudiantes o recién casados, que redacte las condiciones, establezca un presupuesto, justifique su aplicación y deje que desde las ventanillas los funcionarios anónimos ejecuten o, mejor, que desde internet se gestionen.
Hemos visto muchas pelis de malos haciendo esa caridad a cuenta como para que nos la traguemos, así, sin más. ¡Qué poco hemos avanzado desde los tiempos de Cánovas y Sagasta!
PD. He colgado el magnífico artículo de J. Garrido Mena, del que extraigo la cita, porque me parece reveladora tanta coincidencia de fondo y casi de forma. Y agradezco su valentía desde aquí. Si lo hubiese visto antes, no hubiese escrito el mío, bastante peor y menos informado.
¡Que asco da esto!
3 comentarios
miguel angel -
Rastafari -
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/03/18/costas-advirtio-veinte-veces-ayuntamiento-obra-juan-aparicio-ilegal/1106145.html
Rastafari -
Luego hablo con amigos torrevejenses y me dicen que en las ultimas elecciones, algunos que estuvieron en las mesas electorales del centro de la ciudad, H. Mateo sacaba el 85% de los votos, y que era en las pedanias, extrarradio donde la cosa estaba mas igualada.
Qué mas se puede decir de Don Pedro? Un alcalde que segun dicen, utiza en ocasiones, a la propia Policia Local como escolta personal (el sabrá de quien debe protegerse), que compra y vende terrenos cual Florentino, que lleva desde los inicios de la democracia en la poltrona y que ahora ha plantado su semilla con el Delfín Dolon.
Un alcalde que realiza una macroobra en el Paseo Juan Aparicio SIN PERMISO DE COSTAS y que le ha costado una sanción de 800.000 descontados de las transferencias del estado. Y eso que costas ha perdonado que tenga que destrozar el paseo para devolverle al Ministerio de Medio Ambiente los terrenos de dominio maritimo que se agenció.
En los ultimos 10 años he escuchado a amigos contarme que el Ayto les ha subvencionado la compra de un ordenador, 3.000 por casamiento, otro tanto por desplazamiento a la universidad, y así despilfarro tras despilfarro hasta llegar a las "paguicas" a los jubilaos.
A mi, sinceramente, este hombre me da miedo, es tanto el poder que tiene y esta metido en asuntos de tan diversa indole que no me atrevo a afirmar nada en claro en contra de él.
No sabía que tenia 80 millones de euros en deuda, lo que si sabía es que el desempleo en Torrevieja supera el 30%, si si, de cada tres personas en edad de trabajar, hay una que no trabaja.
Además se permite el lujo de darle la contrata mas grande del Plan E (3.500.000) a SEDESA una vez que se habia destapado su participación en el Gurtel. Por cierto SEDESA ya no existe con ese nombre, como ninguna empresa de construcción queria ir en UTE con una empresa relacionada con corrupción han tenido que venderla al grupo Ezentis y borrar ese nombre del panorama.
Pedro, el Conseller Cotino te agradece ese ultimo esfuerzo por la empresa de su sobrino.
Y ahora, a arrasar en las elecciones, como siempre.