Blogia
miguelangelrobles

GORRONEARTE

Indeciso

 

No oculto que el no haber sido invitado lastre mis palabras, pero no por ello voy a dejar de expresar mi opinión. Al igual que defendí que la cena del inicio de actos del centenario Hernandiano no podía hacerse sino como se hizo, lo que disgustó a la leal oposición, ahora he de darles la razón y reconocer que las comidas de Saborearte eran un dispendio injustificado, inútil y exclusivo para el autobombo del PP gobernante.

Se supone que el objetivo no era pagarle a tres destacados cocineros una pasta para su lucimiento personal, sino buscar un atractivo más que mejorase la oferta de servicios de Orihuela de modo que atraigamos más visitas. Pues no sé de nadie que vaya a venir porque aquí un día estuviese un chef reputado, así sin más, ni que ningún operador se vaya a molestar en organizar viajes por la sencilla razón de que muchos alcaldes de la comarca se pegaran un homenaje a costa de los impuestos de los oriolanos.

Si efectivamente había un proyecto, este debía enmarcarse dentro de unas fechas significativas, usando un pretexto válido y simbólico. Nada de eso he percibido, por pura torpeza o por mala comunicación; en el segundo caso error grave que malbarata el objetivo.

Si es la repostería donde tenemos la singularidad y la Semana Santa cuando aflora su máximo esplendor, a qué hacerlo en un octubre deslucido y en plena crisis. Mejor documentar la figura del patiser  , o pastelero municipal, y preparar unas jornadas como aperitivo, nunca mejor dicho, que publiciten nuestras tradiciones y las fusionen, palabra clave en gastronomía, con las tendencias más modernas alrededor de un congreso o de un proyecto coherente con los fines turísticos y comerciales, que seguro son los que animan el origen de esta francachela. Esa figura, igual que el síndico, puede ser endulzada como premio o distinción a recaer en preeminentes figuras del arte de cocinar y lograr así unas jornadas gastronómicas de calidad, de carácter internacional, como queremos que sea nuestra semana de pasión. Todo volcado a conseguir una gran difusión nacional e internacional, que sirva para exportar a las grandes ferias turísticas como reclamo y dotado de un sentido del que ahora carece. Tal y como ha sido concebida, parece un capricho.

No menos grave parece el hecho de contar con una especialidad en enología y que la presencia de la universidad haya pasado inadvertida, en lugar de haber buscado un escenario para ponerla en valor, como gustan decir, y de promover la dimensión científica, empresarial y económica que esta modalidad puede tener para nuestra comarca. O yo no me entero o en lo realizado, de esto, poco se ha tratado. Más parecía un cursillo elitista para privilegiados o afines a las mamandurrias del poder de modo que puedan comentar en las mesas la bondad de los caldos con soltura y cosmopolitismo propio de gentes leídas y viajadas. Supongo que ningún concejal echará gaseosa al vino caro después de contar con los consejos de la mejor nariz de España, aunque sea por no estropear el retrogusto a frutas del bosque con aromas de vainilla y ese toque final a maderas exóticas. Sin olvidarme de los taninos, esa banda que unas veces ahorma el sabor y otras lo jeringa.

Es una lástima que una idea potencialmente valiosa, apoyada por personas conocedoras del asunto pase sin pena ni gloria y vuelva a dejar la ciudad sin referentes que eviten esa fuga de millones que deja de ingresar el comercio local según reconocen desde el ayuntamiento. Improvisación, activismo descabezado, descoordinación y pocos escrúpulos a la hora de gastar el dinero, en definitiva, una mala gestión.

Orihuela es la ciudad que más sufre la fuga de compradores, según publicidad institucional del consistorio, ¿es casual o la política del gobierno del PP, que está desde el 86 tiene algo que ver? Una ciudad sucia, mal urbanizada, con el centro histórico degradado, con la costa sin luz o con fecales inundando las calles, mal comunicada, con ajardinamientos deficientes, pésimamente señalizada, conocida por los casos de corrupción permanentes y enfrentada a la familia del poeta a un año del centenario del que nada sabemos. ¡ Cuántas oportunidades perdidas!

 

 

3 comentarios

Estudiante -

Miguel ¿cuando vas a hablar de lo del deporte?No me puedo creer que no estés al tanto de lo que está pasando. Hoy mismo sale una noticia de ello. Venga, habla un poco que todos se enteren de lo que pasa.

miguel -

Pues leeros el libro de Stieg Larsson, los hombres que no amaban a las mujeres,y veréis que, aunque es largo, se hace cortísimo. Por cierto, el michelín está en retroceso sostenido, si bien muy lentamente.
Un beso.

Luisa y Cristina Bo. -

Creemos que ya lo hemos dicho todo pero te lo repetiremos las veces que haga falta =). Sigues manteniendote en tu linea y eso nos gusta ( el michelin sigue ahí ¬¬) . Con respecto al articulo vamos a ser sinceras, no lo hemos leido, es demasiado largo T.T