MAITE VALERO LA CONCEJAL ANUMÉRICA.

No voy a negar el éxito del Mercado Medieval, al margen de que sea o no el más grande de España o de la bolica del mundo que no se pueda repetir, que decíamos de pequeños. Al municipio le hacen falta esos estímulos y ampliar oferta, mejorarla y potenciarla nos favorece a todos. Un triunfo de la ciudad y de sus gobernantes.
Pero me cuesta digerir algunas cuestiones y pido ayuda:”La Concejal de Festividades, Mayte Valero, ha valorado esta mañana el acto del pasado fin de semana “Orihuela Medieval” como un éxito, dado que la cifra de visitantes está por encima de las 500.000 personas” ¿Quién hace cálculos tan extremosos? Según la noticia, que recojo literalmente, se apoya en la policía, sin indicar los métodos de conteo, dando como cifras puntuales en las horas de mayor afluencia picos de 300.000 personas. No dudo de que la concejal en cuestión estuviera absolutamente persuadida de la veracidad de los datos ni de que el horóscopo o la quiromancia pueda ser sus referentes intelectuales más fiables.
Hagamos unos números para entender la cifra: supongamos que ningún oriolano del casco se quedó sin ir, lo cual es mucho suponer, no más de 40.000 personas desfilaron por la ciudad abducida al Medievo. Imaginemos que algunos vinieran en autobús, podemos admitir que llegasen mil durante el fin de semana, que no son pocos, repito, mil autobuses, eso no se aparca en cualquier lado, ¿verdad?, pues entre todos no sumarían más de 50.000 turistas ocasionales. También podemos sostener que llegasen a patadas en coches desde pedanías, comarca y poblaciones de varias provincias; supongamos que aparcasen, en el hueco que dejaron los mil autocares, unos 30.000 coches foráneos, que iban llenos todos (gente con conciencia ecológica), unos cuatro ocupantes de media, lo que nos da 120.000 peregrinos motorizados, si bien no se me ocurre donde metieron tal cantidad de vehículos. Pues bien, llegamos, tras cálculos tan desorbitadamente exagerados a una cifra que rondaría los 210.000, admitiendo, que ya es admitir, que todos, absolutamente todos, coincidieran en el mismo momento en el mercado medieval. Por tanto vuelvo a preguntarme por los métodos de cálculo de edil tan brava.
Como esta son multitud las veces que nuestras autoridades se pasan de frenada en el autobombo atendiendo a las dificultades que tenemos el común de los humanos para pensar en términos matemáticos, pero la simple cuenta de la vieja nos revela que si vinieron diez veces menos de personas ya nos podemos dar con un canto en los dientes, sin menoscabo de que fuese un acontecimiento memorable. Un poco de seriedad no viene mal y sospechar de datos tan absurdamente fantasiosos es un ejercicio de higiene mental básica. Yo me pregunto si todo cuanto dicen tiene la misma credibilidad.
3 comentarios
miguel angel -
Roni -
Yo creo que el problema es que no sabe cuantos son 500.000 ella pregunto ¿cuantos son muchos? y algun compañero de Gobierno que los hay muy listos le respondio (un cinco y muchos ceros), cerro los hojos y dijo ya esta.
Menos mal que solo puso cinco ceros, igual el año proximo le pone uno mas y son 5.000.000 de visitantes.
Rastafari -
He extraido del Nuevo Codigo Tecnico de edificación, el aforo máximo permitido para la categoría: "Zonas de Publica concurrencia" en su modalidad de "zonas de espectadores de pie". Para los no iniciados, quiere este dato aportaría información acerca de cuanta gente cabe en un graderio de un campo de futbol SIN ASIENTOS en función del nº de metros cuadrados que tenga. En mi opinión este dato puede ser significativo ya que se asemeja bastante a nuestra realidad de un mercadillo. Ese dato es de 1 espectador/m2.
Con ese dato, calculo los metros cuadrados efectivos que tendría que tener nuestro mercadillo:
Espectadores en el mercadillo en hora punta: 300.000
300.000 espec x 1 m2/espec = 300.000 m2.
Ahora solo hace falta saber, que anchura media se tenía en todas las calles sobre las que estaba montado el mercadillo. Tengo que decir que no asistí a tan magno evento, pero algo conozco el casco antiguo de Orihuela y creo que sus calles no son alardes de amplitud, a mes a mes, que hay que tener en cuenta que, es posible que los puestos estuvieran montados en la misma calzada, dejando un pasillo sobre el que transitan los visitantes. Seré generoso y supondré que los puestos estaban montados en la acera y que la anchura MEDIA de todas las calles(calzadas) en las que había mercadillo sea de 6m siendo enormemente generoso ya que esto supone que todas las calles son de doble sentido y que se cumple a raja tabla las nuevas medidas en cuanto a anchuras de calle, cosa que todos sabemos que Orihuela no las cumple ni de lejos, pero bueno no quiero que nadie me acuse de tirar por lo alto.
300.000 m2 / 6 m (anchura) = 50.000 m lineales, o sea 50 Km de longitud de mercadillo.
Con estos calculos totalmente surrealistas y no pillandome las manos en lo mas minimo, me salen 50 Km de calles en las que había mercadillo, para obtener un pico de afluencia de 300.000 personas.
Creo que como se dice por ahi, una decima parte de lo anunciado es una cifra que puede acercarse bastante a la realidad. (supondria unos 5 Km de mercadillo, eso si puede ser, no?)